Nuestra misión

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

Que tu hijo sea feliz

¿CÓMO LO CONSEGUIMOS?

 

Desde nuestro Proyecto Educativo propio, estimulando todas y cada una de las inteligencias del alumnado y de todo su potencial,

Nuestras instalaciones están preparadas para que puedan desarrollar sus avances evitando los peligros, para así evitar al máximo el uso de prohibiciones innecesarias que sólo conseguirían reprimir su curiosidad natural. Comienza a interiorizar ciertas prohibiciones: por ello interesa que estás, realmente sean pocas, fundamentales y permanentes: ello le dará seguridad y confianza, así como le ayudará a estructurar sus pautas de comportamiento.

Todo ello dará como resultado la adquisición de enormes progresos de control y dominio general de su cuerpo.

Estimulación temprana

  • Cuanto más se estimula el cerebro, más se desarrolla. Aunque las personas aprendemos a lo largo de toda la vida, existen a nivel neurológicolo que llamamos “períodos sensibles” para el desarrollo y organización de nuestras estructuras de aprendizaje.
  • La estimulación temprana es un programa de trabajo basado en los estudios de Glenn Doman, mediante el cual, y siempre a través del juego, se alcanzan el desarrollo máximo al que puede llegar el potencial intelectual de cada niño.
  • Gracias a la neurociencia y la posibilidad de investigar acerca de nuestro cerebro, sabemos que los primeros años de vida de una persona son uno de esos períodos sensibles para el desarrollo de su inteligencia y de todo su potencial. Desde esta perspectiva es importante el diseño y la organización de un buen   Proyecto Educativo, como el que trabajamos en nuestras aulas.

Inteligencias múltiples

Hoy conocemos que la inteligencia es múltiple y única en cada persona. Que no se hereda, sino que se desarrolla, y que por eso la estimulación diversa es fundamental para desarrollar todo su potencial. Para ello es determinante comenzar el trabajo cuanto antes, puesto que por el desarrollo neurológico, más adelante no se alcanzan muchas metas. En nuestro Centro de Educación Infantil Ratón Pérez, trabajamos con nuestros alumnos en base a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esta teoría amplía el concepto de inteligencia hasta el momento conocida. Según Gardner, no tenemos una única inteligencia, sino muchas:
  • Inteligencia Musical.
  • Inteligencia Lógico-matemática.
  • Inteligencia Lingüístico-verbal.
  • Inteligencia Cinestésico-corporal.
  • Inteligencia Visual-espacial.
  • Inteligencia Naturalista.
  • Inteligencia Interpersonal.
  • Inteligencia Intrapersonal.

Aprendizaje cooperativo

Desde hace varias décadas diferentes autores han insistido en la importancia que tiene para la construcción y el desarrollo cognitivo y social en los niños, la interacción con sus iguales. Por eso concebimos el aprendizaje en aulas donde los alumnos pueden relacionarse y aprender juntos unos de otros.

La etapa de Infantil es un momento inmejorable para comenzar a desarrollar las competencias que lleva asociado el aprendizaje cooperativo, de tal manera que podemos favorecer, y mucho, el desarrollo social y cognitivo además de aprender a tolerar la diversidad. 

Entre otras ventajas, el aprendizaje cooperativo en nuestra Escuela Infantil se caracteriza por:

  • Desarrollar de manera natural la solidaridad y la cohesión social, puesto que es un instrumento para la inclusión de todos y cada uno de los integrantes de una clase, fomentando el respeto al compañero y contribuyendo a un mejor comportamiento.
  • A través de las destrezas cooperativas, el niño y la niña puede desarrollar las competencias básicas para el aprendizaje, incluyendo algunas especialmente importantes como son la competencia lingüística, social o aprender a aprender.
  • El aprendizaje cooperativo además fomenta el desarrollo de habilidades metacognitivas, es decir, enseñar a aprender y a pensar.
  • Además, contribuye al desarrollo de las inteligencias múltiples en el aula, especialmente aquellas relacionadas con el ámbito interpersonal e intrapersonal, aunque no exclusivamente.
  • En definitiva, el aprendizaje cooperativo en Infantil permite atender a la diversidad que, en esta etapa, es tan notable.

Los proyectos de comprensión facilitan al alumno llegar al conocimiento a través de las actividades que responden a las inteligencias múltiples, y ayudan a desarrollar  las capacidades motrices, cognitivas y emocionales que necesitan para relacionarse y desarrollarse en el mundo actual.

Aprendizaje del inglés

 Aprender idiomas abre puertas y derriba muros. Por ello en nuestro centro, tiene especial relevancia la educación bilingüe inglés-español desde que son bebés, porque aprenden de forma natural por inmersión. La enseñanza de idiomas es algo fundamental y uno de los pilares de nuestro proyecto educativo con un objetivo claro:  conseguir que nuestros alumnos conozcan otras culturas y comunidades.Escuela infantil en Sevilla

Un niño pequeño aprende de forma natural, no traduce, y puede interiorizar sin esfuerzo y con la mayor naturalidad palabras y fonemas sin especial complicación. Basamos el aprendizaje del inglés a través de canciones con gestos, juegos, bailes y tarjetas de aprendizaje o flash cards.

Valores
  • Educar a nuestros alumnos para iniciarlos en el desarrollo de  mentes activas y analíticas, capaces de  desarrollar ideas racionalmente.
  • Ampliar la experiencia, el conocimiento, la imaginación y la comprensión; desarrollar actividades, musicales, culturales y artísticas que conformen la personalidad de los alumnos, proporcionando al mismo tiempo unos hábitos saludables a través de la alimentación y el deporte.
  • Formarles para un uso racional de las nuevas tecnologías e iniciarlos en la robótica  y  las herramientas informáticas más comunes, de acuerdo a su edad. .
  • Animar a los alumnos a cooperar con los otros, ser sensibles a las necesidades de los demás, fomentar en ellos la tolerancia, el respeto, la generosidad, la amabilidad, el esfuerzo, el uso responsable de las cosas  y el diálogo.
  • Promover los valores que fomentan el respeto a los Derechos Humanos y la solidaridad
  • Iniciarlos en una educación que respete el medio ambiente, como elemento articulador de la vida humana