Metodologías
La metodología de nuestro aprendizaje está basada en proyectos y organizada por rincones.
El trabajo por rincones, cuyo fundamento teórico es el constructivismo, permite a todos los alumnos tener la oportunidad de manipular, explorar, comparar a través de actividades estructuradas y programadas previamente, mediante las cuales se consiguen unos objetivos muy concretos de aprendizaje.
Son los niños los que, bajo un contexto de libertad regulada, se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, y por tanto los que lo construyen. Así, se consiguen los aprendizajes significativos, eficientes y duraderos.
El trabajo por rincones aporta numerosos beneficios ya que se caracteriza por ser cooperativo, globalizado, respeta los diferentes ritmos de aprendizaje y permite llevar a cabo un conocimiento significativo.
El aprendizaje basado en proyectos es una manera diferente de trabajar los objetivos del currículum. Implica la realización de una serie de experiencias basadas en una idea o tema inicial, que puede llegar a durar uno, dos o tres meses.
El aprendizaje por proyectos transversalizados que llevamos a cabo en nuestro Centro, consiste en un modelo de enseñanza en el que los niños aprenden desde su realidad más próxima y desde la propia experiencia, para que ese aprendizaje sea significativo para ellos. A través de estas nociones, conseguimos que unan conceptos diferentes de manera natural y espontánea, y que sean ellos mismos, los que saquen sus propias conclusiones