Metodologías

La metodología de nuestro aprendizaje está basada en proyectos y organizada por rincones.
El trabajo por rincones, cuyo fundamento teórico es el constructivismo, permite a todos los alumnos tener la oportunidad de manipular, explorar, comparar a través de actividades estructuradas y programadas previamente, mediante las cuales se consiguen unos objetivos muy concretos de aprendizaje.

Son los niños los que, bajo un contexto de libertad regulada, se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, y por tanto los que lo construyen. Así, se consiguen los aprendizajes significativos, eficientes y duraderos.
El trabajo por rincones aporta numerosos beneficios ya que se caracteriza por ser cooperativo, globalizado, respeta los diferentes ritmos de aprendizaje y permite llevar a cabo un conocimiento significativo.

El aprendizaje basado en proyectos es una manera diferente de trabajar los objetivos del currículum. Implica la realización de una serie de experiencias basadas en una idea o tema inicial, que puede llegar a durar uno, dos o tres meses.

El aprendizaje por proyectos transversalizados que llevamos a cabo en nuestro Centro, consiste en un modelo de enseñanza en el que los niños aprenden desde su realidad más próxima y desde la propia experiencia, para que ese aprendizaje sea significativo para ellos. A través de estas nociones, conseguimos que unan conceptos diferentes de manera natural y espontánea, y que sean ellos mismos, los que saquen sus propias conclusiones

Proyecto Multisensorial

Utilizamos todo el proceso de metodología multisensorial, desde los 4 meses a los 2 años, porque consideramos nuestros sentidos como el primer vehículo que tiene los niños para el conocimiento de sí mismos y del mundo.

En el AULA SENSORIAL nuestros alumnos perciben una mezcla de sensaciones de olores, gustos, luces y diversas experiencias táctiles. Nuestros órganos sensoriales: oídos, boca, ojos, nariz y piel canalizan todas nuestras experiencias multisensoriales.
Junto con los sentidos también incorporamos el desarrollo vestibular, que es el que afecta al movimiento (equilibrio, desequilibrio,…).

Mediante el Proyecto Multisensorial conseguimos los estímulos necesario para el buen desarrollo de sus sentidos y conocimiento de sí mismo.

Proyectos de Experimentación y Creación.

Ratoncoco

Se trata de un proyecto propio a través del cual los alumnos de Ratón Pérez se inician y desarrollan el gusto por las ciencias, los experimentos y la naturaleza y todo ello acompañados por Ratoncoco, un científico muy, muy divertido.

Ratolín

Con Ratolín, un intrépido viajero, que guiará a nuestros alumnos para conocer distintas áreas geográficas, sus costumbres, cultura, arte, de forma que afloremos en ellos sus capacidades de discernimiento, crítica y despertemos en ellos curiosidad por todo lo nuevo y desconocido.

Proyecto de estimulación musical y psicomotriz

En estos primeros años del niño, la educación debe ser lo más globalizada posible, por eso resulta crucial programar actividades muy entrelazadas entre sí como la psicomotricidad, el ritmo, la música y la expresión corporal. Estas formas de comunicación ayudan al desarrollo integral de los alumnos, gracias al movimiento, la música, la dramatización y la expresión corporal.

La música y la psicomotricidad, intímamente entrelazadas, ayudan a promover y controlar la coordinación general de movimientos, facilitan la toma de conciencia de uno mismo, el control del cuerpo y el desarrollo de la capacidad de expresión corporal y fomentan la seguridad en sí mismo.

TICS

El mundo en el que vivirán vuestros hijos será diferente a la realidad actual, y además los cambios ocurrirán con mayor rapidez. La domótica, la robótica y la realidad virtual estarán presentes en su día a día cuando sean adultos, como ya lo está comenzando a ser hoy.

Por eso, en Ratón Pérez, los iniciamos  para que sean capaces de comunicarse con  estas  nuevas herramientas, que hablen y comiencen a entender  su lenguaje.

Los iniciamos con BEE BOT ,  el robot  programable en forma de ratón,  muy fácil de utilizar y para aprender robótica jugando. Su aspecto divertido atrae a los niños y lo adoptan como mascota para jugar y descubrir la programación.    

 “¿En qué lenguaje programarán en el futuro? Es probable que aún no esté desarrollado.”

Así que lo importante es empezar a organizar sus mentes para que comiencen a entender  la estructura, la sintaxis y la lógica con la que se deberán comunicar, con independencia de si nos referimos a un dispositivo electrónico, un robot, un ordenador o un teléfono.

tics