Uno de los temas que más nos preocupan a educadores y padres es el desarrollo social-infantil, de los más pequeños, es decir entre 0 y 3 años.
El desarrollo socioemocional durante la primera infancia tiene lugar gracias a la interacción con otras personas. Vosotros como padres, sois los principales agentes de socialización, junto a los demás niños y personas de su primera etapa de Educación Infantil.
Veamos por franja de edades las diferentes características del desarrollo social-infantil.
DE LOS 0 A 3 MESES:
El llanto y los movimientos son sus únicas formas de comunicación. Las primeras miradas o sonrisas aparecen en esta etapa, así como el reconocimiento de sus personas de apego y las primeras interacciones sociales.
DE LOS 4 A LOS 7 MESES:
Durante esta etapa reclaman vuestra atención de una manera activa, lo demuestran con llantos, gritos, balbuceos o sonrisas. Inician también el reconocimiento de todo lo que les rodea, aguantan sentados y responden a estímulos externos.
DE LOS 8 A LOS 12 MESES:
Es el período en el que comienzan los niños y niñas a identificarse como tales, su propio “yo”, diferente del resto y es en esta etapa cuando identifican si sus seres más queridos desaparecen.
DE 1 A 2 AÑOS:
Es la etapa egocéntrica por excelencia. El mundo que les rodea gira a su alrededor y son los grandes protagonistas de todo. En esta etapa les gusta jugar solos o en paralelo. Compartir todavía es difícil de asumir para ellos.
DE LOS 3 A LOS 4 AÑOS: ´
Es el momento del desarrollo social infantil más patente. Pasan del juego paralelo al juego cooperativo. Interaccionan con otros niños y juegan con ellos porque les divierte.
Desean compartir sus cosas y su entorno y tener amigos. Es un gran hallazgo descubrir “al amigo o amigos”.