DESARROLLO SOCIAL-INFANTIL EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS: CINCO ETAPAS

Uno de los temas que más nos preocupan a educadores y padres es el desarrollo social-infantil, de los más pequeños, es decir entre 0 y 3 años.

El desarrollo socioemocional durante la primera infancia tiene lugar gracias a la interacción con otras personas. Vosotros como padres, sois los principales agentes de socialización, junto a los demás niños y personas de su primera etapa de Educación Infantil.

Veamos por franja de edades las diferentes características del desarrollo social-infantil.

DE LOS 0 A 3 MESES:

El llanto y los movimientos son sus únicas formas de comunicación. Las primeras miradas o sonrisas aparecen en esta etapa, así como el reconocimiento de sus personas de apego y las primeras interacciones sociales.

DE LOS 4 A LOS 7 MESES:

Durante esta etapa reclaman vuestra atención de una manera activa, lo demuestran con llantos, gritos, balbuceos o sonrisas. Inician también el reconocimiento de todo lo que les rodea, aguantan sentados y responden a estímulos externos.

DE LOS 8 A LOS 12 MESES:

Es el período en el que comienzan los niños y niñas a identificarse como tales, su propio “yo”, diferente del resto y es en esta etapa cuando identifican si sus seres más queridos desaparecen.

DE 1 A 2 AÑOS:

Es la etapa egocéntrica por excelencia. El mundo que les rodea gira a su alrededor y son los grandes protagonistas de todo. En esta etapa les gusta jugar solos o en paralelo. Compartir todavía es difícil de asumir para ellos.

DE LOS 3 A LOS 4 AÑOS: ´

Es el momento del desarrollo social infantil más patente. Pasan del juego paralelo al juego cooperativo. Interaccionan con otros niños y juegan con ellos porque les divierte.

Desean compartir sus cosas y su entorno y tener amigos. Es un gran hallazgo descubrir “al amigo o amigos”.

Estimulación musical y psicomotriz